Llega el momento de reflexión a los altos cargos políticos, directivos y a los representantes de federaciones del deporte adaptado. Digo es el momento de reflexión por varias razones: 1ª es el momento de renovarse o morirse y de ver nuevas caras en el deporte de alto nivel: 2º encontrar a deportistas discapacitados cada día es más complicado: 3º más implicación y más apoyo institucional.
De cara a Londres 2012 hay que seguir la estrategia de China; de la cantidad se nutre la calidad. Proyectos ambiciosos de formación a técnicos, seguimiento y tecnificación a deportistas y más salidas internacionales. Es el momento de abrir las puertas a los jóvenes valores y apostar por ellos, será la única forma de ver caras nuevas en los grandes acontecimientos. Más recurso para el trabajo de tecnificación a llevar a cabo en cada autonomía.
Con el trabajo de tecnificación se podrá incrementar el cupo de deportistas con más ilusión de participar en unos Juegos Paralímpicos…campeonatos de Europa y del Mundo. Más salidas internaciones para que inicien su ranking internacional y se codeen con deportistas de alto nivel y más formación de técnicos. Para eso hace falta más apoyo institucional ahora y, no en la recta final y el último año....las paralimpiada no se prepara el 2012, sino…cuatro años antes….y ahora es el momento de trabajar, recibir ese apoyo y poder dar paso a las jóvenes valores que en Londres podrán estar en condiciones de luchar por medallas y competir con mucha más motivación e ilusión que deportistas que ahora llevan entre 3 y 4 paralimpiadas disputadas….Me pregunto…han perdido la ilusión?…tienen poca motivación?…Abrir la puerta a los jóvenes. Son argumentos sólidos e importantes a tener en cuenta.
Es verdad que no es nada fácil llegar al discapacitado para que entre en el mundo del deporte. Antes un accidentado de larga recuperación -parapléjico- su recuperación era larga….5 a 8 meses…en este tiempo se podía trabajar en hospitales para que el discapacitado conociera las grandes ofertas deportivas y se engancharan en el tren del deporte. Ahora un accidentado…su alta médica es de menos de un mes. La protección de datos en un hándicap para las federaciones y club poder llegar a estos nuevos discapacitados. No es fácil hacer este seguimiento…o al menos, es más complicado que hace una década.
Las instituciones –sobre todo las autonómicas- han de facilitar a las empresas a crear su ADOP autonómico…un símil al ADOP nacional. Facilitar a las grandes empresas bonificaciones fiscales a quien apoyen estos proyectos. Así se podrá de nuevo inyectar una nueva mentalidad para que los paralímpicos españoles continúen estando entres las 8 mejores países del mundo. Si logran estos retos se podrán hacer la foto y llenar la boca de satisfacciones que hacen las cosas bien para el colectivo de personas con discapacidad. SERA POSIBLE? El tiempo quita o dará razones.
Mo reflexión esta lanzada. Es hora de tomar conclusiones y entre todos. Instituciones, políticos, federaciones, clubs, deportistas y técnicos, les sea más fácil practicar deporte. Con nueva orientación para buscar recursos económicos, más tecnificación y más salidas internaciones, todo será más asequible. INTENTARLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario