Desde el cierre nocturno en los CAP en más de 50 municipios catalanes, los ciudadanos tenemos que saber utilizar este servicio de urgencia que está a disposición de todos. El SEM Sistema de Emergencias Médicas, gestionan las urgencias que requieren ambulancias, médicos a domicilio e incluso helicópteros y también las consultas de salud que sólo requieren un consejo o información.
Decenas de médicos, enfermeras/os y gestores de servicios atienden así desde hace años el viejo 061, el europeo 112 y el joven 902 111 444 de Sanitat Respon. En Barcelona se usa este servicio desde hace tiempo, junto con los CUAP (centros de urgencias de asistencia primaria) y los hospitales. Ahora, desde primeros de septiembre, también las llamadas de otros puntos de Catalunya que se han quedado sin centros de atención continuada (por lo menos 50). Aunque se va haciendo poco a poco.
Los ciudadanos tenemos una herramienta sanitaria de urgencias que debemos utilizar. Con este servicio, evitaremos las largas colas en urgencias que nos hacen desesperar a todos y con una pérdida de tiempo impresionante. Utilicemos este servicio que es así de fácil, llamando al 061 / 112 o 902111444. El servicio es prácticamente rápido y en poco más de 15 a 20 minutos están en tu domicilio