lunes, 1 de noviembre de 2010

La integración del deporte adaptado


La interacción del deporte adaptado a las federaciones "unideportivas" se esta llevando con mucha velocidad sin valorar los pros y los contras sin pensar el el futuro de los deportistas discapacitados.
Me explico. Se esta haciendo la casa por el tejado con las prisas de integrar a los deportistas discapacitados en las federaciones española absolutas "unideportivas". Eso si, solo quieren integrar a los deportistas de élite. Se ha pensado en las personas que acaban de tener un accidente hoy o mañana, en los grandes discapacitados que desean hacer deporte, nos olvidamos de ellos. Quien los forma. Quien están con ellos?. Son pregustas que hoy para mi no tienen respuestas.
Que quieren, acabar con el deporte adaptado como sucedió hace tiempo los años 90 en Esukadi que a través de un decreto unificaron el deporte y en menos de 3 años el deporte adaptado desapareció por completo. Es eso lo que buscan....Pues si es eso, van por el buen camino.
Esta claro que las federaciones autonómicas han de tener un papel IMPORTANTE en esta faceta de captación del futuro deportista, iniciación y formación dotándole de todo lo imprescindible, material técnico adaptado, formulación de más técnicos para crear una buena estructura de personal humano para poder llegar a todos sitios facilitando a los discapacitados la proximidad para poder ejercer su deporte favorito.
Espero que las administraciones publicas, CSD, gobiernos autonomicos y ayuntamientos puedan dotar a las federaciones autonómicas de presupuestos para poder ejercer el trabajo que han de hacer una fuerte inversión en material técnico, formar nuevos técnicos, campañas de promoción, potenciar y crear deportes para esos grandes discapacitados. Sin estos apoyos, desgraciadamente el deporte adaptado tiene un futuro poco halagador.
Como reflexión, permita-me la expresión, quien hace el -trabajo sucio-, el que no se ve, pero que esta ahí. De no valorar estos inicios al deporte que se pueda a medio i largo plazo culminar con el resultado positivo de ir incorporando a estos deportistas con la captación, formación y tecnificación realizada derivarlos a las federaciones unideportivas autonómicas y que estas los deriven a las federaciones españolas unideportivas que el futuro deportista pueda dar el paso definitivo a la élite.